cat

cat

viernes, 10 de mayo de 2013

Sé que me muero - Jean Baptiste Lully (1632-1687)

Una joya del Barroco muy actual


Esta pieza que les propongo hoy tiene nada más y nada menos que 343 años y pertenece a El burgués gentil hombre, en francés Le Bourgeois gentilhomme. Su compositor fue Jean Baptiste Lully que fue el precursor de la ópera francesa, aunque él fuese de origen italiano.

Esta adaptación para una voz de soprano está cantada por Raquel Andueza pero en la versión de Lully es interpretada por un tenor (debajo verán otra versión que corresponde a una representación de la obra).

Esta comedia ballet de Molière con música de Lully es en francés a excepción de "Se que me muero" que fue escrita en español. J.B. Lully fue compositor de la corte de Luis XIV (el Rey Sol) y la madre de Luis XIV era española (Ana de Austria) y éste a su vez también se casó con una española: la infanta María Teresa de Austria. Por tanto no es de extrañar que en esta obra Lully haya hecho un guiño en español que se convirtió en toda una joya musical del Barroco.

Tanto la letra como la música podrían pasar por una balada actual. Escuchen la música de la corte de Luis XIV más de tres siglos después. Pasa el tiempo, pero los sentimientos y la sensibilidad humana permanece.

Por si tienen curiosidad de escuchar la versión con voz de tenor y extraída de una representación de la obra, debajo verán el vídeo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario